27 de agosto de 2018

Mientras el SUEUM alista las banderas rojinegras de la huelga emplazada para el próximo 5 de septiembre; Medardo Serna cambia radicalmente su discurso, dejando el tono beligerante, en busca de la conciliación con el sindicato. Al parecer, el rector ha entendido que no es denostando a los trabajadores como se puede obtener un avance sustancial que conduzca los destinos de la UMSNH a una solución satisfactoria.
En la recta final de su gestión, Serna González reconoce que son los recortes presupuestales y no los Contratos Colectivos, la causa de la crisis financiera que hoy impera en la institución educativa.

A escasos meses de que concluya el periodo de Medardo Serna, al frente de la rectoría, afirma que “es obligación de la autoridad estatal y federal apoyar a la Universidad Pública”. Este tipo de declaraciones parecieran evocar una reconciliación con los gremios sindicales; sin embargo la interrogante sería ¿por qué hasta ahora se dio cuenta de la realidad universitaria?
Si desde el inicio del actual rectorado hubiésemos caminado en una misma dirección, probablemente hoy serían distintas las condiciones institucionales. Medardo Serna asegura que “va a respetar de manera irrestricta los derechos de los trabajadores universitarios”. La declaración parece alentadora; sin embargo el peso de las palabras se debe sostener con acciones concretas que restituyan esos derechos a los que se refiere el rector.

La reconciliación y el conjuro de la huelga dependen de la reparación de nuestro clausulado contractual y las múltiples violaciones de las que hemos sido víctimas los empleados universitarios. Por lo pronto, es urgente resolver de fondo la problemática en la entrega de despensas y el pago pendiente del Aporte de Depósito, además de otros asuntos pendientes de carácter económico y administrativo.
Para ir juntos con la rectoría requerimos soluciones que repercutan más allá del discurso. Podemos creer en la “buena voluntad” del rector, pero preferimos la reserva de todo sindicalista y estamos listos para estallar la huelga el próximo 5 de septiembre. La intención positiva del discurso sorprende gratamente, pero estamos en espera de resultados que validen las palabras.

“ Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”