SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

11 de febrero de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Es muy frecuente encontrar a Medardo Serna, deambulando por los pasillos de Ciudad Universitaria, arrastrando toda su insolencia en la figura insignificante que proyecta, ya sin la investidura de rector; de aquella persona que mintió con descaro y practicó de forma descarada, impúdica y deshonesta un cargo demasiado grande para su estatura corta y su mentalidad petulante.
Serna González abandonó la nave al concluir el periodo rectoral y no tuvo la capacidad de finiquitar sus compromisos adquiridos con los trabajadores, reafirmando el nulo valor de su palabra. Se jactaba siempre de su orgullo nicolaita y de su preocupación por el recate financiero de la Casa de Hidalgo, pero nunca renunció a cobrar un salario leonino superior a los 160 mil pesos mensuales, muy por encima de lo que la ley permite.
En apariencia, Medardo Serna es hoy, un profesor más caminando en los pasillos, pero su figura trivial y despreciable no puede pasar desapercibida, porque el daño ocasionado a la institución ha dejado consecuencias severas y debe someterse al escrutinio minucioso de las auditorías, porque solo así se podrá erradicar la corrupción y la impunidad enquistada en la Universidad.
El presidente de México ha sido enfático al señalar que la corrupción es el mal que aqueja a la nación y contra ella se ha venido trabajando en estos meses, arrojando resultados inmediatos que muy pronto se verán reflejados en beneficios para la población. La UMSNH requiere que este tipo de medidas sean establecidas en nuestro entorno y se demuestre que la crisis financiera es consecuencia de los malos manejos presupuestales, traducidos en excesos de los ex rectores y de los funcionarios de apetitos insaciables.
No es posible interpretar la autonomía como un concepto ventajoso; la autonomía universitaria refiere la facultad o poder para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos; sin embargo el término no establece la opacidad financiera ni la ausencia de rendición de cuentas a la que la ley obliga a toda persona o institución que percibe recursos públicos.
Es un insulto para los universitarios encontrar a Medardo Serna caminando en los pasillos de la institución, cuando sabemos del saqueo que protagonizó y del que somos víctimas los trabajadores. No puede haber impunidad ni clemencia para Serna González, porque permitirlo sería mantener la corrupción que tanto daño ha causado a la nación.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

8 de febrero de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

El déficit de las universidades públicas es un problema multifactorial que remonta su origen, principalmente a la insuficiencia presupuestal, sin embargo, no se puede omitir que la corrupción se ha enquistado en la mayoría de las instituciones de educación superior. En el caso específico de la UMSNH, debemos recordar el tema de la estafa maestra, los onerosos gastos en flores y edecanes y los salarios del rector y de los funcionarios, que en el periodo de Medardo Serna, alcanzaron cifras superiores a los 160 mil pesos.
El despilfarro universitario se hizo un asunto cotidiano y este proceso llevó a la Universidad Michoacana a una dinámica de entrega de recursos a empresas privadas a cambio de supuestos servicios por concepto de acreditación y certificación, cuyas sumas millonarias se han convertido en un suculento botín entre la complicidad de rectores y particulares.
Las Entidades de Certificación, son aquellas organizaciones privadas, que tienen como función evaluar la conformidad y certificar el cumplimiento de una norma de referencia, ya sea del producto, del servicio o del sistema de gestión de una organización. En el caso específico de las universidades públicas y concretamente la Universidad Michoacana, es ésta quien establece las normas y la empresa certificadora solamente se encarga de evaluar el cumplimiento de la misma, llevándose grandes tajadas de dinero a cambio del servicio, de la misma manera que ocurre con los procesos de ingreso de alumnos, examinados por el organismo privado denominado CENEVAL.
Es positivo evaluar los programas de estudio y las distintas funciones académicas y administrativas de la Universidad; lo que es nocivo, es la entrega indiscriminada de recursos públicos a una empresa particular determinada. En todo caso, las Universidades públicas deben ser evaluadas por las instituciones homónimas, que pueden dotar de más certeza en este tipo de procesos que un particular que solo viene y certifica a cambio de una suma millonaria.
Las certificaciones y acreditaciones tienen su origen en los gobiernos federales corruptos y fueron creadas como prebendas a funcionarios y empresarios allegados a los grupos de poder. Hoy el gobierno mexicano certifica proyectos importantes como la creación de plantas hidroeléctricas, a través de organismos internacionales públicos como la UNESCO y se evita la entrega al capital privado.
Sí el problema de las universidades en el país es la falta de recursos, ¿por qué seguir ejerciendo gastos innecesarios?, ¿por qué no se crea un programa cooperativo interuniversitario para este tipo de evaluaciones?


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

29 de enero de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

La fuerza del SUEUM, se encuentra en la unidad de su militancia y en la capacidad de movilización ante la intransigencia, la injusticia y la violación de los derechos laborales. Somos un sindicato histórico acostumbrado a luchar de manera cotidiana, sin claudicar ante la adversidad, anteponiendo los principios de disciplina en cada sueumista comprometido a la defensa irrestricta de las conquistas laborales.
La experiencia de la lucha nos ha enseñado a caminar siempre de frente y a vigilar con recelo nuestra autonomía sindical, manteniendo en todo momento la medida cabal de la justicia y la equidad. Hoy somos un organismo reconocido no solo en el estado, sino en los ámbitos nacional e internacional, porque hemos tenido la visión de construir un sindicato sólido, que se nutre con alianzas que nos fortalecen y mantienen a la vanguardia, en solidaridad con las causas sociales más justas.
Entender los principios fundamentales del SUEUM, es remitirnos al pensamiento filosófico de Vicente Lombardo Toledano y sus conceptos democráticos que rescatan la importancia de nuestra fuerza de trabajo. Somos un sindicato con ideología social y con bases firmes que legitiman cada uno de nuestros actos y confirman la titularidad legal y moral ante la ley, que indiscutiblemente nos concede la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, reguardado ante la instancia laboral pertinente.
Hemos salido invictos ante la adversidad de las mediocres administraciones universitarias, que pretendieron derribarnos con Caballos de Troya, con recursos ilegales y calumnias; creando sindicatos espurios de insignificancia endeble, plagados de traidores y cobardes, que hoy reculan al ver lo que perdieron. No existe mella en nuestras filas y el daño que alguna vez buscaron se revierte lentamente como presagio de la lógica, fortaleciendo aún más la hermandad que hemos conformado en cada sindicalista solidario con su gremio.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

24 de enero de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Hasta el último momento de su rectorado, Medardo Serna actuó con la cobarde alevosía que le caracterizó siempre, firmando un convenio con la federación a cambio de la obtención de 500 mdp., estableciendo los compromisos que él nunca pudo solventar durante su administración.
Serna González, antes de abandonar la rectoría se aventuró a firmar el compromiso de realizar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana; precisamente la misma reforma que no se pudo concretar por la falta de capacidad y el estilo pusilánime del ex rector para enfrentar la problemática universitaria.
Los compromisos adquiridos por Medardo refieren también la modificación de los Contratos Colectivos de Trabajo, celebrados con el SUEUM y el SPUM, en lo que respecta al régimen de jubilaciones y pensiones; aspecto que no solo depende de la autoridad, sino de los propios sindicatos, que son los administradores de tales documentos legales, protegidos por la Ley Federal del Trabajo y cuyos derechos plasmados tienen el carácter de irrenunciables.
Si lo que se busca es la viabilidad financiera de la UMSNH, se debe de atender rigurosamente el tema de la transparencia, atendiendo al discurso del presidente Obrador, que plantea que la corrupción es el daño principal de la nación; si se pretende optimizar los recursos financieros, la nueva administración debe empezar por atender de forma detallada el asunto de cientos de trabajadores de confianza que fueron contratados de manera irregular por Medardo Serna, violentando el CCT del SUEUM, constituyendo un pesado lastre financiero para la institución educativa.
Una reforma integral es viable, siempre y cuando se promueva en ella la transparencia y la rendición de cuentas, la democratización de las elecciones universitarias, la extinción de la Comisión de Rectoría, pero sobre todo la reducción del robusto organigrama, plagado de funcionarios que se llevan enormes tajadas del presupuesto nicolaita, a cambio de funciones ambiguas que en nada favorecen a la Universidad.
Es posible platicar sobre el tema de jubilaciones y pensiones; pero antes debe demostrarse a toda la comunidad el verdadero origen de la crisis financiera. Los sindicalistas no somos responsables de los malos manejos cometidos por la autoridad y no podemos entregar nuestro legado sin una muestra contundente del desorden financiero provocado por Medardo Serna y su falaz austeridad.
Si la reforma es para acceder a un presupuesto suficiente y oportuno, valdría la pena reflexionar ¿Cuánto costaron las estancias frecuentes de Medardo y su comitiva en la Ciudad de México?, ¿Porqué no se exigió el concepto de la gratuidad educativa?, ¿Dónde están los millones de pesos generados por los onerosos documentos emitidos por la institución?


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

28 de enero de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

El pasado viernes 25 del presente, el Comité Ejecutivo y la Comisión Revisora del SUEUM, recibieron la visita de la Dra. Silvia Hernández Capi, secretaria administrativa de la Universidad. La reunión se llevó a cabo en un marco de cordialidad y tuvo el objetivo de presentar a la citada comisión, que será la encargada de llevar las mesas de negociación en la revisión contractual correspondiente a este año.
El Licenciado Eduardo Tena Flores, hizo hincapié en lo referente a las despensas que se adeudan, pero sobre todo en los inconvenientes que han resultado las licitaciones para la designación del proveedor de los productos, que terminaron fracasando, por carecer de experiencia en el ramo, pero sobre todo por no contar con la infraestructura ni el personal adecuado para abastecer a los trabajadores, de la manera eficiente y puntual, como ha trabajado “La Violeta”.
Licitar en estos momentos significaría retrasar aún más la entrega de los productos, debido al tiempo legal que tarda este tipo de procesos, que se pueden evitar, mediante la adquisición de vales, mismos que serían entregados a “La Violeta”, obteniendo con ello el precio de mayoreo por parte del proveedor.
Escuchar las experiencias de los sindicalistas evitará que se cometan los errores del pasado, con desenlaces negativos para los trabajadores, pero sobre todo, con problemas innecesarios para una administración que apenas inicia su periodo y requiere reafirmar su imagen ante la comunidad, con acciones, más allá de las palabras.
Al parecer existe una buena disposición del rector y de su equipo de funcionarios, que reconocen plenamente la titularidad del SUEUM, sin embargo la voluntad se debe refrendar, asumiendo responsablemente los roles correspondientes.
La Dra. Silvia Hernández Capi ha mostrado su interés por resolver los pendientes que se tienen con el sindicato, pero dependerá de la capacidad de gestión y la resolución el tipo de relación que se construya con nuestro sindicato. Estamos abiertos al diálogo y mantenemos una prudencia comprensible, porque sabemos que el actual rectorado es heredero del desorden financiero de Medardo, pero requerimos que se ganen la confianza, que por el momento les estamos concediendo.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
FRATERNALMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

22 de enero de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

Un rectorado debe legitimarse ante la comunidad asumiendo con responsabilidad los compromisos contraídos con sus integrantes. La buena voluntad de Raúl Cárdenas Navarro, carece de valor si no se concreta con hechos una lista enorme de pendientes con los trabajadores universitarios, que datan de muchos meses atrás y que hasta el momento no se han visto resultados.
La responsabilidad de la UMSNH, recae en la figura del rector y sus funcionarios de 2º.nivel no están actuando adecuadamente, incumpliendo con las violaciones contractuales, desatendiendo un emplazamiento a huelga, que de continuar así, seguramente estallará, debido a las múltiples transgresiones que persisten en el Contrato Colectivo de Trabajo.
La rectoría debe enfocar su realidad en los sindicatos titulares y abstenerse de la pérdida de tiempo que representan las reuniones con el nefasto ESTUPIMICH, porque con ello se daña la relación de cordialidad que tanto han presumido las autoridades con el SUEUM y el SPUM. Es imposible estar bien con dios y con el diablo.
De igual manera, Raúl Cárdenas debe de reconsiderar los nombramientos que se están otorgando a los funcionarios de 2º.-y 3er.-nivel, donde están destacando los patéticos nombres de jaristas y medardistas, que no quitarán el dedo de la llaga para posicionarse nuevamente, asumiendo el control de la institución en áreas sensibles, impidiendo una limpieza de fondo en la Universidad, y permitiendo la injerencia de la corrupción de los rectorados inmediatos.
La buena relación entre sindicatos y autoridad tiene que establecer indicios de respuesta, no todo es buena voluntad discursiva. Nuestra convicción sindicalista nos compromete con nuestra casa, pero requerimos respuestas concretas a las demandas salariales y para ello tenemos el recurso de la huelga, con fecha inminente de estallido para el próximo 18 de febrero, empatada a la misma hora con el SPUM, porque las acciones de la rectoría nos están orillando a ello.
Hemos escuchado los razonamientos de Raúl Cárdenas y de sus principales colaboradores y las promesas suenan convincentes, pero los actos contradicen las palabras y nuestros compañeros ya están cansados de palabrería sin sustento. Se requieren compromisos serios que demuestren la buena voluntad del rector, reconocimiento absoluto a la titularidad de los sindicatos titulares, además de la erradicación definitiva de la corrupción nicolaita, representada por los funcionarios ligados a Jara Guerrero y Medardo Serna.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA