SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

13 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Pese a los tiempos de tensión que hemos vivido los sueumistas, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un organismo que invariablemente ha demostrado su compromiso franco y decidido hacía la base trabajadora y los frutos de esa lucha que juntos hemos emprendido comienzan a brotar como resultado del empeño incesante por preservar las garantías comprendidas en nuestro CCT, pero también por conseguir mejores condiciones para el gremio.
El asunto de las despensas en especie, que parecía entrampado en los oscuros procesos de licitación, consumados de manera torpe y arbitraria; ocasionaron durante meses la restricción de esta importante prestación comprendida en la Cláusula 50, inciso H; sin embargo, gracias a la lucha obstinada y a los argumentos contundentes de nuestra dirigencia sindical, hemos recuperado el derecho que nos asiste en la provisión de los artículos.
Las dos licitaciones asignadas por la autoridad universitaria fueron un fracaso rotundo, debido a que fueron asignadas a comerciantes ajenos al ramo abarrotero y las consecuencias generadas fueron en detrimento de los trabajadores. Tales tropiezos han sido reconocidos tácitamente por el patrón y esto ha permitido que regresemos nuevamente a “La Violeta”, el único proveedor con capacidad y solvencia para el suministro de las despensas, al menos por lo que resta de este año, pero con la posibilidad de continuar trabajando de igual manera.
Este aspecto es muy importante para nuestro sindicato, principalmente por la confianza que genera el proveedor, pero también, porque para ello se ha tenido que firmar un convenio entre nuestro sindicato y la autoridad, donde se reconoce esta prestación sindical inherente a los trabajadores afiliados Al padrón de socios vigente del SUEUM.
Nuestro sindicato vela incansablemente por los derechos de sus agremiados y estos tienen el respaldo en al CCT. El llamado ESTUPIMICH, carece de un contrato colectivo porque no cuenta con la titularidad que proporciona la Ley Federal del Trabajo al sindicato con mayor número de agremiados y ello los ha dejado al margen de este convenio signado con respecto a las despensas. Las cosas por su peso caen.
Un triunfo más que debemos celebrar, pero muy pronto existirá motivo para festejar en grande la historia de luchas y victorias de nuestro sindicato, que habrá de ratificarse como un importante emblema del sindicalismo mexicano independiente.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

12 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 No sorprende la actitud pasiva de Medardo Serna, ni su aire triunfalista al declarar que se pagarán algunos de los adeudos pendientes que tiene la administración universitaria con la plantilla laboral. Con el apoyo especial de la federación se cubrirán el 40% restante de la primera quincena de octubre y la totalidad de la segunda, pero nada se menciona de la aportación de depósito que se adeuda desde el pasado 15 de agosto, como se encuentra estipulado en la Cláusula 50 inciso M del Contrato Colectivo de Trabajo.
Según lo declarado por el rector, los rezagos serán cubiertos el próximo jueves 15 de noviembre; el problema es que precisamente ese día vence otra quincena, para la que habrá de continuar el aletargado proceso de gestión en un tiempo político desfavorable, si consideramos que al actual Gobierno de la República le restan escasamente tres semanas en funciones, mientras que la actual rectoría ha entrado ya en la fase final de un catastrófico periodo.
Los vientos de la crisis financiera permanecerán en la Universidad Michoacana durante todo el periodo de Medardo Serna, porque la crisis refleja las deficiencias y excesos de su caótica administración. No es posible que ahora pretenda colgarse el membrete de salvador de la institución, cuando fue uno de los principales promotores de su destrucción.
Es cierto que llegarán las despensas en especie bajo un nuevo esquema, pero esto solamente es el resultado de los tropiezos cometidos por su obstinación, además de ser una de las obligaciones de su cargo en las que evadió la responsabilidad que tiene con los trabajadores.
No podemos aplaudir ni agradecer a Medardo Serna, porque no está concediendo nada más allá del derecho que tenemos; por el contrario, sus decisiones fallidas y su precaria modalidad de dirigir a la institución nos ha llevado hasta esta situación, obligándonos a padecer los infortunios salariales y la inestabilidad emocional en nuestros hogares.
El salario es un derecho protegido por la ley y su retención constituye un delito. Si los recursos federales ya fueron asignados, porque debemos continuar a la espera, lacerando cada día nuestra economía y tolerando la sonrisa del rector que desde su pedestal parece orgulloso de su “magnánima gestión”.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

Por: Alejandro Meza
La Universidad Michoacana se ha convertido en un escaparate de dimensiones insospechadas, al que todos quieren subirse a como dé lugar. La crisis financiera ha trascendido en toda su magnitud y la clase política no ignora la importancia de figurar en el rescate de la Casa de Hidalgo, porque esto significa revindicar el patriotismo nacional y el compromiso social con la educación universitaria.
El repentino furor obedece a una lógica coherente provocada por la mayoría legislativa de las fuerzas progresistas que existe en los congresos local y federal, quienes han ratificado su compromiso para respaldar a la UMSNH, y como consecuencia se ha originado la turba parlamentaria que se suma en pro de la institución educativa, a fin de formar parte activa en el rescate.
No resulta sorpresiva la suma de voluntades que ahora se pronuncian en favor de la Universidad Michoacana, aun cuando habían mostrado su encono infundado a la nicolaita, condicionándola a violentar la autonomía a cambio de recursos, con argumentos insostenibles que pretendían erradicar los derechos adquiridos de los universitarios.
El efecto provocado por la imagen del presidente electo ha logrado permear en diversos estratos de nuestra sociedad, induciendo tácitamente en Medardo Serna una “convicción” progresista, alejada del discurso de continuidad que pregonaba hace apenas unos meses, olvidando por completo sus fobias hacia los gobiernos populistas.
Hoy caminan a la izquierda de la Universidad Michoacana los progresistas y a la derecha los reaccionarios, en busca de un presupuesto suficiente y con la propuesta de elevar a la Máxima Casa de Estudios a rango nacional, sin condiciones que lesionen la autonomía en los asuntos de competencia exclusiva de los universitarios.
Todo parece ir viento en popa y agradecemos el apoyo incondicional de los legisladores amigos y de los adversarios, porque sabemos que el próximo año habrá un panorama totalmente diferente: nuevo gobierno federal, otro rector, mayor presupuesto y probablemente transparencia y rendición de cuentas. El futuro inmediato parece resuelto, sin embargo, la incertidumbre del presente asfixia a los trabajadores que no han percibido sus salarios devengados desde el pasado 28 de septiembre.
El rector busca una salida tersa de su mandato y seguramente considera que las manchas de su nombre desaparecerán si la universidad inicia el 2019 en un estado financiero de aparente sanidad. El pasado y los agravios no se olvidan y la federación tiene que tomar cartas en el asunto y averiguar de fondo el origen de la crisis y los responsables que la provocaron.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA ETERNAMENTE EL SUEUM!

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

8 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

El panorama presupuestal 2019 parece alentador para la Universidad Michoacana, debido al inicio del proceso de derogación y ajustes que la LXXIV legislatura del estado está haciendo en relación a la nefasta creación del “proyecto Rosa María”, que duró muy poco y no logró lesionar a la institución, quedando sin efecto alguno.
De ser aprobado para la UMSNH el 6% del presupuesto de egresos del gobierno del estado, aunado al compromiso del legislativo federal de emparejar a la nicolaita con la media nacional, estaríamos dejando de lado la crisis crónica que ha venido lesionando el estado financiero de los trabajadores.
Sin embargo, aún queda camino por recorrer en este rubro, pero sobre todo, se requiere establecer ajustes indispensables en el manejo de las finanzas universitarias para que el próximo rectorado no cometa los mismos horrores del pasado en detrimento de las arcas universitarias, auspiciados al amparo de una errónea interpretación de la autonomía.
La autonomía es la facultad o poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos, sin embargo debemos considerar también que toda entidad que recibe recursos públicos tiene la obligación de transparentar y rendir cuentas de los mismos.
Quién ocupe la rectoría en el mes de enero debe considerar que es indispensable establecer criterios claros que regulen el sistema de percepciones y remuneraciones de los funcionarios universitarios, adecuado a las políticas de austeridad propuestas por el presidente electo, con mecanismos adecuados

No existe presupuesto que soporte el lastre de una robusta nómina de funcionarios y empleados de confianza voraces, dedicados a enriquecerse a costa del erario. Los salarios inmorales, sobresueldos y gratificaciones desbordantes del rector y sus subalternos han devastado las finanzas universitarias desde la impunidad.
El principio de autonomía nada tiene que ver con la depravación que las autoridades han hecho del concepto, demacrando su origen con fines de lucro personal. Las leyes tienen que aplicarse por igual a todos.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

9 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Como ya se suponía previamente, la SHCP otorgará solo una parte del recurso que requiere la UMSNH para saldar los compromisos contractuales con los trabajadores; asignando 110 millones de pesos, que sumados al subsidio ordinario del gobierno estatal, alcanzarán para pagar el 40% faltante de la 1ª.-quincena de octubre y el total de la segunda.
El apoyo especial de la federación, sin lugar a dudas constituye un importante respiro para la plantilla laboral universitaria, que ha padecido los estragos de la falta de recursos, pero no es momento de echar las campanas al vuelo, considerando que falta menos de una semana para que culmine otra quincena y de nueva cuenta empezarán las penurias económicas.
Parece evidente que los titulares de la SHCP y la SEP están más preocupados en su próxima salida del gobierno, que en resolver el problema financiero de las universidades públicas, o simple y llanamente, no existe confianza en las autoridades universitarias y por ello entregan el recurso de manera gradual, para evitar un posible desvió.
Es importante señalar que la gestión ha caminado relativamente bien, pero no se debe a las estrategias emprendidas por el rector, sino al compromiso solidario de algunos diputados federales como Ignacio Campos Equihua, quien ha mostrado una excelente disposición para respaldar a su querida institución, aunado al conocimiento que tiene de la misma.
El proceso de gestión no culmina con la obtención del primer recurso especial, sino que la situación se tornará cada vez más compleja debido a que solamente faltan tres semanas para el cambio de gobierno y en este lapso se acumulan las dos quincenas de noviembre.
Probablemente ya se encuentran considerados los recursos para ir sorteando cada quincena, pero no existe ninguna garantía de que esto suceda y será imprescindible que nuestro sindicato continúe en estado de alerta, ante la complicada situación. No debemos olvidar que faltan las quincenas de diciembre y las prestaciones correspondientes de ese mes.
Para entonces ya habrá un nuevo presidente de la república en funciones y todas las esperanzas del rector apuntan hacia allá, pero será más factible que sean los sindicatos universitarios los portavoces de las gestiones, debido a la manchada imagen de las autoridades en el ámbito federal.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

6 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

La licitación es un sistema legal por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofrece las mejores condiciones. La obviedad de la definición deja muchas dudas con respecto a los proveedores elegidos por este medio en la UMSNH en el tema de las despensas en especie de los trabajadores sindicalizados, que han sido severamente afectados en la entrega de los productos por “errores involuntarios” de la autoridad.
Después de dos intentos fallidos de la rectoría, la autoridad debe reconocer que las licitaciones fueron un rotundo fracaso, que no solamente demoró durante meses la entrega de los insumos básicos, incurriendo en una flagrante violación al Contrato Colectivo de Trabajo, además de encarecer considerablemente los costos de las despensas, debido a que los contratos fueron asignados a proveedores ajenos al ramo abarrotero, en detrimento del deficiente presupuesto nicolaita.
Durante muchos años “Abarrotes La Violeta”, había sido el proveedor asignado por la Universidad Michoacana para el abasto de las despensas de los trabajadores y la entrega se llevó a cabo sin contratiempo y acorde a la calidad en los productos contractuados. Sin embargo, por causas ajenas al sindicato, el contrato fue cancelado de manera repentina y unilateral, generando el rezago de esta importante prestación y la evidente molestia de los sindicalistas, ante la transgresión de la cláusula 50, inciso H.
Las violaciones contractuales solamente se corrigen mediante su reparación obligatoria, que trasciende más allá de la intención discursiva y al parecer, la rectoría ha optado por reconocer las pifias cometidas en sus licitaciones y decide concluir la relación comercial con el proveedor actual, retornando a “La Violeta”, con la garantía de infraestructura y abasto que este ha proporcionado durante los años anteriores.
La nueva dinámica será mediante tarjetas electrónicas que garantizarán el puntual pago al proveedor, reflejándose como consecuencia, la recepción de las despensas de los trabajadores de manera pronta y eficaz.
El tema parecía complicado, sin embargo, debemos aceptar que se trata de un importante logro más de nuestro sindicato, que ha sabido mantener la línea de combate de manera intensa y permanente, salvaguardando cada uno de los derechos comprendidos en el CCT y recuperando a paso firme lo que nos han querido arrebatar.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”